logo gov.co
Cancilleria de Colombia

Misión permanente de Colombia ante la OCDE en París

OCDE
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 35 Rue de Ponthieu, 75008 París  - Correo electrónico: [email protected]
La Vorágine en la Misión Permanente de Colombia ante la OCDE

Un viaje por el Amazonas: 'La Vorágine' de José Eustasio Rivera.

Profesora Erna Von Der Walde

París, Francia – Auditorio la OCDE – 4 de junio 2024

ocde

Presentación de la Vorágine: Embajador Luis Fernando Medina, Profesora Erna Von der Walde. Foto de Angie Contreras.

 

París, 4 de junio de 2024. Por medio de la actividad "Un viaje por el Amazonas: 'La Vorágine' de José Eustasio Rivera", se conmemoraron los 100 años de la publicación de esta novela icónica. El Auditorio de la OCDE fue el escenario donde la Profesora Erna Von Der Walde destacó la historia de los abusos sufridos por los indígenas del Amazonas durante los años de la explotación cauchera. Este evento se enmarcó en la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia.

La Profesora Erna Von der Walde presentó "La Vorágine" ante el cuerpo diplomático de los países miembros de la OCDE, subrayando la historia de destrucción ambiental, colonización y extractivismo. Subrayó cómo esta obra ha sido un repositorio importante de la memoria de las comunidades indígenas, sirviendo como testimonio crucial de la brutal historia que moldeó la región y que sigue influyendo en su presente y futuro.

"La Vorágine" narra la historia de Arturo Cova, un hombre de Bogotá que huye con una joven llamada Alicia a las peligrosas regiones fronterizas. Viajan a los Llanos Orientales de Casanare, donde enfrentan el devastador impacto de la explotación del caucho. La pareja se separa cuando Alicia y su anfitriona, Griselda, son reclutadas para trabajar como recolectoras de caucho en el río Orinoco y el río Negro. Mientras tanto, Cova y otros hombres buscan a las mujeres, encontrando a otros que comparten historias de atrocidades en la región. A través de estas narrativas, la novela abarca unos 20 años de extracción de caucho en Colombia, Perú, Brasil y Venezuela.

La novela también incluye testimonios de personajes como Helí Mesa, quien relata las realidades del sistema laboral en las regiones del caucho, y Clemente Silva, quien cuenta las atrocidades presenciadas en los enclaves de la histórica Casa Arana en Putumayo. Estos relatos destacan las complicidades gubernamentales y el sistema de peonaje por deudas, además de registrar eventos reales como la matanza de cientos de trabajadores en las plantaciones controladas por el Coronel Funes cerca de la frontera venezolana.

El trasfondo histórico de "La Vorágine" es esencial para entender su relevancia. La obra no solo documenta la brutalidad de la explotación cauchera, sino también cómo el caucho ha moldeado la vida moderna, desde su uso en objetos cotidianos hasta su impacto en la medicina, manufactura, transporte y guerra.

La Profesora Erna Von der Walde, ensayista, traductora e investigadora, ha coeditado junto a Margarita Serje una nueva edición de "La Vorágine", que incluye mapas y un dossier sobre las regiones del Orinoco y la Amazonía. Esta edición destaca los impactos de la colonización y el extractivismo en la zona. Además, como parte de las actividades conmemorativas del centenario de este clásico, co-curó una exposición en Bogotá sobre "La Vorágine" y el impacto de la extracción del caucho, patrocinada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La presentación de "La Vorágine" ante la OCDE fue un éxito, mostrando una faceta de la literatura colombiana distinta del realismo mágico. La Profesora Von der Walde destacó la inclusión de poesía y ensayos en la obra, denominándolos "ficciones de commodities". Estas obras abordan temas de producción y acumulación de bienes, resaltando las transformaciones en la propiedad de la tierra y los cambios en las estructuras de poder.

Un aspecto central de estas ficciones es su enfoque en grupos habitualmente excluidos de las historias nacionales oficiales y de las narrativas dominantes de modernidad, civilización, progreso y desarrollo. Estas obras exploran la condición de los trabajadores y destacan las continuidades de las estructuras coloniales.

El Embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina, mencionó que en la época de Rivera, el comercio global conectaba regiones distantes, como el caucho de Brasil y Colombia que llegaba a los mercados de EE.UU. y Europa. Este comercio a menudo resultaba en una destrucción humana y ambiental significativa, una realidad reflejada en la novela "La Vorágine" de Rivera Las agudas observaciones de Rivera desmienten la idea de que las áreas de explotación de commodities carecen de estado, mostrando que tenían estructuras estatales como cónsules e inspectores laborales. Aunque Rivera expuso estos problemas, no ofreció soluciones, dejando a las futuras generaciones la tarea de enfrentar los desafíos de las cadenas de valor globales y de lograr una verdadera gobernanza democrática. Esta es, sin duda, nuestra responsabilidad hoy.

La internacionalización de la literatura colombiana hace parte de la Estrategia de Diplomacia Cultural de Colombia y  busca que -a través de la traducción y publicación de obras, posicionamiento de autores y participación de Colombia en ferias del libro-, el país tenga una posición fuerte y a largo plazo en los espacios literarios y editoriales del mundo.

 

ocde

Los mapas diseñados para mostrar los discursos sobre la zona donde transcurre la novela y que abren el camino a su dimensión histórica. Embajador Luis Fernando Medina, Profesora Erna Von der Walde. Foto de Angie Contreras.

 

ocde

La Vorágine. Una edición cosmográfica, Profesora Erna Von der Walde. Foto de Angie Contreras.

 

ocde

Embajador de Holanda ante la OCDE, Jochem Wiers, Embajadora de Suecia ante la OCDE,, Helena Sångeland, Embajador de Colombia ante la OCDE,, Luis fernado Medina, Embajador de Brasil ante la OCDE, Sarquis Buainain Sarquis. Foto de Angie Contreras.

 

ocde

Profesora Erna Von der Walde con laDelegación de Colombia antre la OCDE. Foto de Angie Contreras.

Foto / Los mapas diseñados para mostrar los discursos sobre la zona donde transcurre la novela y que abren el camino a su dimensión histórica. Embajador Luis Fernando Medina, Profesora Erna Von der Walde. Foto de Angie Contreras.
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre