París, 23 de junio de 2022. En enero de 2015, los miembros de la OCDE decidieron crear el Programa Regional LAC (LACRP). Fue lanzado oficialmente el 1 de junio de 2016 en la Reunión del Consejo de Ministros, para brindar una plataforma de diálogo político estratégico entre los países, promoviendo el intercambio de mejores prácticas y políticas entre la región y la OCDE.
Chile y Perú se convierten en los primeros copresidentes del LACRP para el primer ciclo de tres años (2016-2019). México y Brasil asumen el segundo ciclo (2019-2022). Colombia y Paraguay reciben la co-presidencia del programa (2022-2025), en el marco de la Ministerial de Productividad del Programa Regional para América Latina y El Caribe, el 22 de junio de 2022.
Colombia y Paraguay asumen dicha función en un momento de crisis internacional. Por un lado, las secuelas económicas de la pandemia, y por otro la guerra en Ucrania, han provocado un importante impacto en la región de América Latina y el Caribe. En este sentido, la hoja que se defina para estos tres años, tiene que posicionar al ser humano en el centro, y trabajar en torno a su inclusión social, el fortalecimiento de la productividad a través de la innovación, la integración de cadenas de valor, el desarrollo de habilidades en los jóvenes trabajadores, apoyar el fortalecimiento de la gobernanza, y por último, promocionar la sostenibilidad ambiental.