La Embajadora Alterna, Gloria Amparo Alonso presidió la última sesión de la 17ª Plenaria sobre la Iniciativa de la OCDE relativa a las cadenas de valor mundiales, la transformación de la producción y el desarrollo

22/11/2021

Del 16 al 19 de noviembre se llevó a cabo la 17ª plenaria de la iniciativa de la OCDE para el diálogo político sobre las cadenas de valor mundiales, la transformación de la producción y el desarrollo. Este importante evento contó con la colaboración de diferentes organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización Mundial de Comercio y el banco africano Afreximbank. Cabe resaltar que la iniciativa de la OCDE busca ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de transformación económica mediante la revisión de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR).

 

Varios países de todas las regiones del mundo tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en el tema, enriqueciendo el debate y demostrando una vez más que la cooperación es un factor fundamental para afrontar con éxito la crisis por la que atravesamos.

 

La Embajadora Alterna Gloria Alonso, tuvo la oportunidad de dirigir la última sesión del evento, la cual tuvo como enfoque principal el discutir de qué forma se pueden subsanar las deficiencias de infraestructura para fortalecer la competitividad, movilizar las inversiones y dar prioridad a la calidad. Durante esta sesión la Embajadora Alterna Alonso resaltó la importancia de invertir en infraestructura, pues es uno de los principales motores del crecimiento económico y de vital importancia para la recuperación de la crisis del COVID-19. Sin embargo, enfatizó que dicha inversión no puede estar desligada de la Agenda del 2030, pues debe todo esfuerzo debe ser sostenible e inclusivo.


Por último, la Embajadora Alterna mencionó los avances y desafíos encontrados con la revisión de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR) que hizo la OCDE en el Colombia. Resaltó la labor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al poner en marcha la agenda para movilizar inversiones y aplicar reformas para mejorar la infraestructura digital en el país. Y finalmente, dio un mensaje clave que pone a la población como el centro de las acciones. “La inversión en infraestructura debe ser vista como una forma de conectar a la gente en un camino hacia el desarrollo. Significa construir carreteras, pero también puertos, escuelas, hospitales que permitan a las personas conectarse entre sí y con el mundo, es ahí donde está el verdadero desarrollo”.

contador free