Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer expuso actividades que adelanta Colombia en la lucha contra la violencia de género y enfatizó en la repercusión que este problema social tiene para la economía mundial

15/11/2021
Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer expuso actividades que adelanta Colombia en la lucha contra la violencia de género y enfatizó en la repercusión que este problema social tiene para la economía
Foto: http://www.equidadmujer.gov.co/Paginas/equidad-mujer.aspx.

 

París, 15 de noviembre de 2021. La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Gheidy Gallo, participó en la segunda reunión del grupo de trabajo dedicado al Índice de instituciones sociales y género - SIGI de la OCDE.

Durante la segunda reunión del Grupo de trabajo dedicado al e Índice de instituciones sociales y género - SIGI (siglas en inglés), se revisaron las actividades previstas para los próximos meses y se debatieron los retos y lecciones aprendidas sobre la lucha contra la discriminación de las mujeres en las instituciones sociales. Dicho debate contó con la participación de importantes representantes de instituciones gubernamentales de países como México, Panamá, Marruecos, Ecuador y Colombia.

La reunión permitió conocer la importancia del trabajo que se lleva a cabo con el SIGI, pues es fundamental establecer métricas que permitan conocer la situación actual de las mujeres para elaborar políticas públicas más eficientes en pro de la igualdad de género. Adicionalmente, se resaltó que es esencial establecer marcos legales bien estructurados para contrarrestar de manera exitosa la violencia contra la mujer. Gracias a la intervención de varios países, se dieron a conocer algunos de los proyectos que adelantan varias instituciones gubernamentales a nivel mundial en temas de género, los cuales pueden ser un referente para Colombia.

Para finalizar tan importante reunión. la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Gheidy Gallo, en nombre del gobierno del Presidente Iván Duque, dio un claro mensaje sobre la actividades que adelanta Colombia en la lucha contra la violencia de género y enfatizó en la repercusión que este problema social tiene para la economía mundial. Actualmente, el gobierno trabaja en la implementación de una política pública para la equidad de la mujer, la cual no tiene precedente alguno en el país. Esta política pública busca empoderar económicamente a la mujer y la considera como la protagonista de la recuperación económica y social del país, pues esta es la forma más eficiente para combatir la violencia contra la mujer.

Por último, la consejera presidencial para la equidad de la mujer de Colombia, mencionó las tres herramientas que está desarrollando el gobierno para apoyar a las mujeres emprendedoras del país, pues se quiere consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras. La primera herramienta es la creación de un fondo exclusivo para apoyar a las mujeres emprendedoras. La segunda hace referencia a la elaboración de una contratación pública con enfoque de género. Y la tercera, está encaminada al establecimiento de un proyecto para poder utilizar recursos provenientes de las regalías para financiar y ayudar a las mujeres emprendedoras. Por tal razón, Colombia se convierte en el primer país a nivel internacional que tiene el apoyo de la ONU para emitir bonos con enfoque de género.

contador free