Indicadores de la OCDE en salud 2021

11/11/2021
Indicadores de la OCDE en salud 2021

 

París, 11 de noviembre de 2021. Panorama de Salud 2021, es el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE – que proporciona datos comparables y tendencias sobre el desempeño de los sistemas de salud en los países miembros de la organización y de algunas economías emergentes clave. Debido a la pandemia vivida en 2020, este documento presenta un análisis especial del impacto del COVID-19 en la salud de los países.  

En el lanzamiento del reporte para América Latina, el Dr. Federico Guanais, Jefe Adjunto y Economista Senior de Salud de la División de Salud de la OCDE, señaló puntos clave del reporte aplicables a México, Chile, Colombia y Costa Rica, miembros plenos de la OCDE. Resaltó algunos de los datos del reporte, por ejemplo, en materia de vacunación, señalando que, si bien en Costa Rica, México y Colombia la tasa de vacunación es muy inferior en comparación con los países de la OCDE, se está avanzando muy rápidamente y se espera que pronto se logren los niveles de vacunación óptimos.

Cabe resaltar que es la primera vez que Colombia y Costa Rica, tras su ingreso en 2020 y 2021 respectivamente, figuran como miembros plenos de la organización en esta publicación tan importante de la OCDE en materia salud.

Por parte de Colombia, el Dr. Germán Escobar Morales, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, indicó que para el país es muy importante tener una base de conocimiento que permita el avance del país, pues la comparación es un incentivo para seguir mejorando, ya que refuerzan el compromiso y la motivación.

De igual manera, señaló que el sistema de salud colombiano logró sobrellevar la pandemia gracias a la capacidad hospitalaria, a la calidad de atención y a una cobertura universal de casi 90%, además de un aumento sustancial de las unidades de cuidado intensivo en menos de 3 meses. También comentó que los gastos adicionales incurridos, debido a la pandemia, ascienden a 14 billones COP o más de 4 millones USD, que también fueron utilizados para desplegar equipos de atención rápida, entrenados para cuidados intensivos, y para el ejercicio de vacunación. Finalmente, el Jefe de Gabinete expresó que se espera que para finales de este año 2021, Colombia tenga el 70% de su población vacunada, siguiendo el ritmo creciente en la aplicación de vacunas mostrado en el reporte.

En el evento también participaron el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Dr. Marcos Cantero Cortés, Titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud de México; Dr. Francisco Oviedo Gómez, Ministerio de Salud de Costa Rica; Dra. María Soledad Martínez Gutiérrez, Profesora Asistente de la Universidad de Chile.

El reporte de Colombia está disponible en: https://www.oecd.org/colombia/health-at-a-glance-Colombia-EN.pdf

 

contador free