Colombia participó en la segunda parte de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE

7/10/2021
Colombia participó en la segunda parte de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE

 

París, 6 de octubre de 2021. Durante el 5 y 6 de octubre tuvo lugar la segunda parte de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE. La sesión inaugural estuvo a cargo del Secretario General, Mathias Cormann, quien resaltó el trabajo que ha realizado la organización durante sus 60 años de creación y el gran reto actual que afrontan los países en el proceso de recuperación económica. Cormann, dio la bienvenida a los ministros de los países miembros y los invitó a discutir durante estos dos días las mejores estrategias para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo.

Esta sesión estuvo liderada por Estados Unidos, Antony Blinken -Secretario de Estado y presidente de la sesión-, quien se refirió a los desafíos particulares a debatir como las metas mundiales en vacunación contra el COVID-19, el cambio climático contrarrestado transversalmente, la transformación en infraestructura sostenible, y el reto de la inequidad social potencializado por la Pandemia. Respecto a esta última, se refirió igualmente el vicepresidente de la Reunión, Eui-yong Chung -Ministro de Asuntos Internacionales de la República de Corea-. Chung resaltó cómo el trabajo articulado de la Organización ha permitido llegar a todos los rincones del mundo y contribuir al desarrollo de los países desarrollados y en vía de desarrollo desde cada uno de los ámbitos a los que el sector económico puede impactar.

Finalmente, el segundo vicepresidente de la Reunión, Pierre Gramegna -Ministro de Finanzas de Luxemburgo- resaltó que los grandes desafíos del mundo requieren que se trabaje en equipo para obtener mejores resultados en el corto plazo. Para el ministro, el valor de la cooperación y el multilateralismo deben ser los pilares más importantes del desarrollo económico desde el sector público cómo el privado.

La sesión inaugural dio paso a una gran agenda de trabajo para los ministros asistentes. Colombia, representada por Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente - Canciller; María Paula Correa, jefe de Gabinete de Presidencia de la República; Carlos Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Adriana Mejía, Embajadora ante la OCDE, y Gloria Alonso, Embajadora Alterna ante la OCDE, participó de los diferentes grupos de trabajo.

En la apertura del evento “Abordar la brecha digital de género”, la Vicepresidente - Canciller hizo un llamado a los gobiernos a garantizar que las jóvenes y mujeres tengan igual acceso de oportunidades en la transformación digital para un futuro inclusivo. “Debemos aprovechar la transformación digital para promover la inclusión y el cambio social que queremos para las mujeres en el lugar de trabajo” se refirió.

El ministro de Ambiente, presentó la Ley de Delitos Ambientales que estipula la deforestación como crimen ambiental. Junto con el trabajo con comunidades y acciones como pago por servicios ambientales reduciremos en un 51% nuestras emisiones a 2030. Expresó que “Colombia acaba de aprobar la estrategia E2050, que establece mecanismos, instrumentos y acciones concretas que permiten al sector público y privado, y la sociedad civil, ser parte de la consecución del objetivo de carbono neutralidad Colombia”.

La directora del DNP resaltó ante los demás ministros los ambiciosos objetivos de Colombia en materia de mitigación, Plan Nacional de Adaptación y los grandes esfuerzos en lucha contra la deforestación. También socializó la estrategia de Taxonomía Verde que recientemente lanzó el gobierno y recalcó los retos del alto flujo migratorio en Colombia y cómo el país a través del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes responde de manera innovadora y sostenible a este fenómeno.

Paralelamente se sostuvo una agenda bilateral donde miembros de la delegación se reunión con Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos; Ine Marie, Canciller de Noruega; Juan Yermo, Jefe de Gabinete de la OCDE; Rodolfo Lacy, Director de la Dirección de Ambiente de la OCDE; Ragnheiður Elín Árnadóttir, Director del Centro de Desarrollo; Stefano Scarpetta, Director de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales; Lamia Kamal-Chaoui, Directora del Centro de la OCDE para el Emprendimiento, las PYME, las Regiones y las Ciudades; Antonella Noya, Jefa de la Unidad-Economía Social e Innovación, Centro de la OCDE para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades; Sebastián Nieto, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo; Aida Caldera, Jefa de División del Departamento de Economía; Jens M. Arnold, Jefe de División Adjunto-Coordinador de América Latina del Departamento de Economía, José Fernandez, Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico de la Energía; El Iza Mohamedou, Director del Centro de Competencias de la OCDE; Janos Bertok; Director de Gobernanza Pública de la OCDE; entre otros.

 

contador free