La Embajadora Adriana Mejía Hernandez participó en la primera conferencia internacional de alto nivel del proyecto “Global Action” de la OCDE

17/09/2021
La Embajadora Adriana Mejía Hernandez participó en la primera conferencia internacional de alto nivel del proyecto “Global Action”

 

París, 16 de septiembre de 2021. Del 13 al 16 de septiembre se llevó a cabo la conferencia virtual de alto nivel "La economía social y solidaria: De los márgenes a la corriente principal". Primera conferencia internacional del proyecto Global Action de la OCDE. La conferencia reunió a cientos de responsables de políticas públicas, profesionales y expertos en Economía Social y Solidaria, con el fin de aprender sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar marcos legales y medir el impacto social.

La conferencia permitió conocer sobre las acciones políticas que se necesitan para asegurar que la economía social y solidaria contribuyan a la recuperación de la crisis y se conviertan en promotor del cambio, la innovación y la transformación. Del mismo modo, se dieron a conocer los nuevos trabajos que adelanta la OCDE sobre cómo aprovechar el potencial de esta para lograr prioridades estratégicas como la inclusión social, la creación de empleo y la transición ecológica.

Durante la clausura del evento, la Embajadora de Colombia ante la OCDE tuvo la oportunidad de compartir con demás embajadores de la organización y asistentes, las iniciativas del gobierno para fortalecer la economía social y solidaria en el país en cuanto a la política pública para reducir progresivamente el trabajo informal, la política pública para promover la economía social y solidaria como parte del Plan Nacional de Desarrollo, el establecimiento de una Comisión Intersectorial para la coordinación, entre otras formulaciones y ejecuciones de políticas y programas. Es así como en los últimos años Colombia ha volcado sus esfuerzos en la formalización del empleo nacional y para el 2020 el 4% del PIB del país correspondió a este sector de la economía.

La Embajadora Mejía en su intervención destacó también que para abordar la informalidad en el país es necesario que exista una estrategia multidimensional que integre una gran variedad de políticas públicas. Puntualizó que Colombia es el segundo país con el mayor número de cooperativas en Latinoamérica después de Estados Unidos y que estas cooperativas han crecido notablemente en los últimos años y han permitido que Colombia fortalezca su economía social y solidaria.

Adicionalmente, la Embajadora le dió la bienvenida a la OECD para recibir su cooperación y trabajar en conjunto para establecer políticas y principios de economía social y solidaria que beneficien tanto al sector privado como al sector público.

 

contador free