Colombia ad portas de ingresar a la Agencia Internacional de la Energía

8/09/2021
Colombia ingresará a la Agencia Internacional de la Energía
Foto: Ministerio de Minas y Energía

 

París, 8 de septiembre de 2021. El día 7 de septiembre el Presidente, Iván Duque, sostuvo reunión virtual con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, para definir la hoja de ruta que seguirá Colombia para completar el proceso de adhesión definitiva del país a la Agencia. Estuvieron presentes en la reunión los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, la jefe de gabinete, María Paula Correa, y la embajadora y representante permanente de Colombia ante la OCDE, Adriana Mejía.

El director Birol le dio una cálida bienvenida a Colombia y enfatizó que desde ya el país puede acceder a la mayoría de los comités de la organización y puede contar con su apoyo permanente en todos los temas de relevancia para el país.

También se acordó un trabajo conjunto en materia de Transición Energética y se reconoció el liderazgo regional que el país viene adelantando en esta materia a nivel regional. Asimismo, se acordó la relevancia del papel de la Agencia en todo lo relacionado con el objetivo de Colombia de lograr una reducción del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y alcanzar el objetivo de ser un país neutro en carbono para 2050.

El próximo 14 de septiembre se reunirán los equipos técnicos para definir la hoja de ruta del proceso.

Agencia Internacional de la Energía

La Agencia Internacional de la Energía fue creada el 15 de noviembre de 1974, dentro del marco de la OCDE, con el fin de establecer unas bases sólidas para garantizar la seguridad energética a través de la promoción del ahorro energético, el desarrollo de fuentes de energía alternativas y otras actividades de investigación y desarrollo relacionadas con la energía. Actualmente cuenta con 30 países miembros y 8 países asociados.

contador free