Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, se sumó a lideres mundiales que participaron en la PreCOP de Biodiversidad que tuvo lugar en la amazonia colombiana

31/08/2021
Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, se sumó a lideres mundiales que participaron en la PreCOP de Biodiversidad que tuvo lugar en la amazonia

 

Leticia, 30 de agosto de 2021. El Presidente de Colombia, Iván Duque, presidió la PreCOP de Biodiversidad en la ciudad de Leticia, Amazonas, como muestra del compromiso del gobierno nacional con la protección medio ambiente y a la biodiversidad, así como a la inclusión de las comunidades indígenas presentes en esta región.

El Presidente destacó la importancia del evento como preparación a la COP15 de biodiversidad biológica, que tendrá lugar en China a finales del presente año 2021, y donde se trabajará sobre el marco global de biodiversidad. Asimismo, hizo un llamado urgente a la acción climática, refiriéndose al cambio climático como el mayor reto de la humanidad hoy en día, y a la importancia de enfrentarlo con medidas de adaptación y mitigación.

Explicó también cómo el compromiso de Colombia en materia ambiental es indeclinable, haciendo referencia a las diferentes metas que se han propuesto en el país, tales como la meta de cero deforestaciones para 2030, el ser un país carbono neutral para 2050, la protección de la riqueza ambiental nacional, y la integración de una agenda de bioeconomía. En materia financiera, referencia a los alivios de deuda a través de organismos multilaterales de crédito, así como a la movilización de recursos para ayudar a los países en el cumplimiento de metas concretas de protección de biodiversidad y de ambiente. Finalizó haciendo un llamado al sector público y privado en la adquisición de metas concretas para proteger la riqueza natural, y a trabajar conjuntamente para lograr “un gran acuerdo mundial de protección de la biodiversidad con recursos y financiamiento concretos”.

Por otra parte, el evento contó con la participación del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, quien recomendó la cuantificación de metas y el uso de indicadores para monitorear los procesos y esfuerzos de los países, mejorando así la transparencia y rendición de cuentas en los avances de las metas ambientales. De igual manera, hizo un llamado a acelerar la reforma de los subsidios que son perjudiciales para la biodiversidad.

En el evento también participaron la Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Secretario General de la ONU, António Guterres; la Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema; el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera; el Vice-Presidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Barone, el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, entre otros.

contador free