Presidente Duque y Vicepresidenta Canciller dialogaron con el nuevo Secretario General de la OCDE

28/07/2021
Presidente Duque y Vicepresidenta Canciller dialogaron con el nuevo Secretario General de la OCDE

 

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2021. El Presidente Iván Duque y la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, sostuvieron un diálogo virtual –este miércoles– con el nuevo Secretario General de la OCDE, Matthias Cormann, con quien abordaron temas estratégicos para Colombia y Latinoamérica, así como para los países miembros de la Organización.

Al respecto, informamos:

• El Gobierno colombiano considera que el nombramiento de Matthias Cormann, representa una oportunidad para la acción transformadora en la OCDE y para liderar un sólido proceso hacia el desarrollo con equidad en la región.

• El Secretario General Cormman reconoció a Colombia como un líder regional y felicitó al gobierno del Presidente Duque por haber tomado medidas decisivas para acoger a cerca de dos millones de migrantes venezolanos, la mitad de los cuales se beneficiaron del estatus de protección temporal.

• El Gobierno de Colombia apoya el fortalecimiento de la participación y el alcance de la OCDE en América Latina, integrada por cuatro miembros de la región (Chile, Costa Rica, México y Colombia). Esperamos que, prontamente, también se dé la bienvenida a otras tres democracias regionales:  Brasil, Argentina y Perú.

• El Presidente Iván Duque reconoce el liderazgo de la OCDE en el panorama de recuperación pos-COVID. Por tanto, Colombia continúa trabajando, de la mano de la Organización, en un ambicioso proyecto de asistencia técnica que impulse una reactivación estratégica y acelerada. Este proyecto es encabezado por el Jefe de Gabinete de la OCDE; la Vicepresidente de la República y el Departamento Nacional de Planeación, con el apoyo de la misión de Colombia ante la Organización.

• La Vicepresidente y Canciller resaltó la importancia de que, por medio de la OCDE, se comparta la experiencia colombiana en la formulación de una política integral de desarrollo bioceánico. Por su parte, la OCDE se mostró dispuesta a acompañar a Colombia en este esfuerzo.

• El Secretario General, Matthias Cormann, reconoció el liderazgo innovador del Presidente Iván Duque y el Gobierno de Colombia, en el desarrollo de la economía naranja, como un referente a nivel mundial. Destacó que la OCDE está revisando la Política de Economía Naranja de Colombia. Esta revisión servirá como un ejemplo de marco de políticas integral entre los miembros de la OCDE.

• El Gobierno colombiano da la bienvenida al progreso en la tasa impositiva corporativa mínima global del 15 por ciento y felicita al Secretario General Cormann por su liderazgo en ese sentido.

contador free