La Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia participó en el webinar “Forjando Alianzas Regionales e Internacionales para el mundo post-COVID"

16/07/2021
La Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia participó en el webinar “Forjando Alianzas Regionales e Internacionales para el mundo post-COVID"

 

París (jul. 16/21). En el marco de la semana dedicada al “Desarrollo en Transición” el pasado 12 de julio se llevó a cabo el webinar “Forjando Alianzas Regionales e Internacionales para el mundo post-COVID", organizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE, la CEPAL y la Comisión Europea.

Esta serie de diálogos entre expertos provenientes de estas instituciones y otros sectores interesados de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y Europa se reunieron con el objetivo de debatir sobre la construcción de nuevos modelos que permitan llevarnos a un desarrollo sostenible e inclusivo en ALC.
En particular, el webinar del 12 de julio, se centró en proponer el tipo de alianzas que pueden apoyar a los países de la región en la recuperación post-covid y que simultáneamente sean capaces de permitirles superar los obstáculos a los que se enfrentan los países en desarrollo.

En su discurso, la Directora Ospina resaltó las lecciones aprendidas al enfrentar la crisis del COVID-19 en el país. Señaló que uno de los más importantes elementos en la cooperación internacional es la construcción de la confianza entre todos los sectores. Además, indicó que una consideración fundamental del modelo de cooperación internacional es que más allá de preocuparse por quiénes son sus aliados, se debe enfocar en cómo se da la cooperación y debe asegurar que todos los actores tengan la misma voz en la mesa de discusión. Por ello, señaló que se debe reevaluar la importancia por ejemplo de la cooperación sur-sur y la cooperación triangular. En la mesa redonda, hubo otras participaciones de representantes del gobierno de Costa Rica y España, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo. La segunda parte del evento se compuso de cinco sesiones de trabajo enfocadas en temas como la creación de empleo en la recuperación, innovación en la financiación, cooperación CT&I, transformación digital y cohesión social.

En el cierre de la sesión, Mario Cimoli de la CEPAL, Jolita Butckevicien de la Comisión Europea y Mario Pezzini del Centro de Desarrollo, discutieron sobre la importancia de este tipo de encuentros para continuar construyendo el “partnership” de desarrollo entre América Latina y el Caribe y Europa. Se recordó que la relación entre las dos regiones, en lugar de ser una cooperación tradicional, debe centrarse en alianzas que permitan poner a los actores en el mismo nivel de discusión y combatir las asimetrías más fuertes a las que se enfrenta la región ALC en el periodo post-COVID.

 

contador free