Conversatorio sobre Necesidades Jurídicas en Colombia, organizado por el Ministerio de Justicia y el Derecho, DNP y DANE

16/07/2021
Conversatorio sobre Necesidades Jurídicas en Colombia, organizado por el Ministerio de Justicia y el Derecho, DNP y DANE

 

París (jul. 16/21). En el evento, que tuvo lugar de manera virtual el jueves 8 de julio del 2021, se hizo la presentación de resultados del Capítulo de Problemas, Desacuerdos, Conflictos y disputas, incorporado en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del 2020 (ECSC). El conversatorio, organizado por el Ministerio de Justicia, el DNP y el DANE, contó con la participación de representantes de estas instituciones, además de la Misión Permanente de Colombia ante la OCDE, y de expertos provenientes de organizaciones multilaterales como la OCDE y la academia.

Con el objetivo de presentar los principales resultados sobre el acceso a la justicia provenientes del Capítulo incluido en la ECSC, las palabras de bienvenida fueron hechas por el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela, quien resaltó la importancia de recolectar la información robusta sobre el acceso a la justicia en Colombia y resaltó la exitosa cooperación interinstitucional que permitió llegar materializar el Capítulo. Posteriormente, Daniel Gómez, Subdirector Sectorial del DNP y Secretario Técnico ante la OCDE, hizo un recuento sobre la colaboración interinstitucional que permitió llegar a tener un resultado como este y además recalcó como esta es una muestra de la labor que está haciendo el gobierno nacional por desarrollar políticas basadas en evidencia, alineadas con los mejores estándares internacionales, como los de la OCDE.

En esta misma línea, la Embajadora Alterna de la Misión Permanente de Colombia ante la OCDE, Gloria Alonso, expuso sobre la importancia del acceso a la justicia para el desarrollo económico de los países y su rol en garantizar el acceso a otros derechos fundamentales. Además, presentó cómo el proceso de adhesión de Colombia a la OCDE y los compromisos post acceso han fortalecido la medición del acceso a la justicia desde la identificación de la necesidad hasta el resultado final presentado hoy. Relató cómo estos resultados positivos en el diseño y recolección de evidencia van muy de la mano con el proceso de modernización de nuestro sistema judicial, encaminado por Plan Decenal de Justicia 2017-2027, el cual ha sido una carta de presentación para la OCDE como muestra del trabajo que está haciendo el país para alcanzar las políticas con los estándares de la organización.

En las sesiones posteriores, se hizo una descripción de los resultados del Capítulo. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, describió las características operativas de la recolección de datos la ECSC y presentó los resultados generales del Capítulo de Problemas, Desacuerdos, Conflictos y Disputas. El Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado describió cómo el gobierno nacional está trabajando para robustecer mecanismos de atención a los ciudadanos en todo el territorio nacional para garantizar la protección de sus derechos, basado en la evidencia sobre las barreras de acceso a la justicia. Posteriormente el Subdirector Daniel Gómez retomó la palabra para comentar sobre los desarrollos conceptuales necesarios para estructurar el formulario del capítulo, presentó una caracterización de las necesidades jurídicas de los ciudadanos y describió las posibles rutas de acción para atenderlas.

Para finalizar el conversatorio, se dio un espacio para una discusión entre expertos, quienes discutieron sobre la importancia y el desarrollo de política pública basada en evidencia. En ella hubo intervenciones de Maaike de Langen de Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies, María Pascual de la OCDE, Pascoe Pleasence de University College of London, y María Adelaida Ceballos de McGill University.

 

contador free