El pasado 7 de julio la OCDE lanzó el informe de Perspectivas de Empleo 2021

16/07/2021
El pasado 7 de julio la OCDE lanzó el informe de Perspectivas de Empleo 2021

 

París (jul. 16/21). El informe se centra en las implicaciones que ha tenido la pandemia en el mercado laboral. Además de las cifras, el informe ofrece una revisión detallada de la normatividad que regula el tiempo de trabajo -incluido el teletrabajo-, así como una visión general de sus tendencias y patrones. Según el informe, Polonia y Colombia, por ejemplo, introdujeron un nuevo estatus para el "teletrabajo excepcional" y así mismo que si bien Colombia es uno de los países OCDE con menos días de vacaciones remuneradas (15 días), también es el único país con 18 días festivos públicos remunerados seguidos por Corea, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Turquía (15 días).

En cuanto a la tasa de desempleo en los países de la OCDE, se observa que disminuyó ligeramente en mayo de 2021, llegando a un 6,6% (desde el 6,7% en abril de 2021), permaneciendo en todo caso, 1,3% por encima del nivel pre pandémico, observado en febrero de 2020. 

El reporte evidencia las diferencias marcadas entre los países en cuanto a la magnitud del choque económico y la velocidad de la recuperación. Colombia, por ejemplo, presentó un incremento considerable en su tasa de desempleo, pasando de 9.4% en el año 2017 a 16.1% en 2020. 

En los países de la OCDE se perdieron alrededor de 22 millones de empleos en 2020 en comparación con 2019 y 114 millones en todo el mundo. En la zona de la OCDE, a pesar de que se observó una recuperación parcial, todavía hay un rezago importante y  hay alrededor de 8 millones más de desempleados que antes de la crisis. Se espera que la tasa de empleo (la proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo) en los países de la OCDE seguirá estando por debajo de los niveles pre pandemia incluso hasta finales de 2022.

Podrá ver la rueda de prensa del lanzamiento oficial del reporte, que contó con la presencia del Secretario General, Mathias Cormann, y Stefano Scarpetta, Director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, siguiendo este vínculo: https://oecdtv.webtv-solution.com/8164/or/virtual_press_conference_oecd_employment_outlook_2021.html

El reporte lo encuentra en: https://www.oecd.org/employment-outlook/

 

contador free