En el marco del Future Policy Award 2021, Colombia recibe el premio especial en temas de contaminantes farmacéuticos persistentes en el medio ambiente

16/07/2021
En el marco del Future Policy Award 2021, Colombia recibe el premio especial en temas de contaminantes farmacéuticos persistentes en el medio ambiente

 

París (jul. 6/21). Se celebró en Hamburgo la entrega del “Future Policy Award 2021”. Este programa incentiva políticas innovadoras y ambiciosas que generan impacto alrededor del mundo. El programa, desarrollado por el “World Future Council”, identifica cada año un tema de política que sea particularmente urgente parala agenda mundial. En el 2021, premió aquellas soluciones públicas que han sido efectivas en contribuir en la disminución de los efectos adversos desencadenados por la exposición a sustancias químicas en la salud humana, especialmente enfocada en el bienestar de los niños y el medio ambiente.

Este premio tiene como objetivo expandir la concientización sobre políticas públicas ejemplares que han sido capaces de acelerar la acción. Y en este año, el primer páis que recibió el reconocimiento fue Colombia con el Premio Especial en temas de Contaminantes Farmacéuticos Persistentes en el Medio Ambiente. Un reconocimiento a la Resolución 371 del 2009, por la cual se establecen los elementos a considerar en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Farmacéuticos y Medicamentos Vencidos. Dicha resolución, trata específicamente del primer programa de eliminación obligatoria de medicamentos con éxito en Latinoamérica. La característica de la resolución que se resaltó es que se basa en el principio de que el responsable de la contaminación asume los costos de esta. Es así como los productores y los importadores de productos farmacéuticos y medicamentos están obligados a manejar la disposición apropiada de medicamentos vencidos y cubrir los costos de implementación.

En 2018 en Colombia, un total de 711 fabricantes e importadores participaron en el diseño de la política pública, lo que corresponde al 95% del mercado. Además, se han establecido un total de 2.593 puntos de recogida de medicamentos, que cubren el 70 por ciento de la población, y ya se han eliminado más de 930 toneladas de medicamentos. Esto ha motivado a la industria a disponer de mejores métodos de disposición, diferentes a los rellenos usuales, como la incineración, sistemas de recuperación de energía o el reciclaje de paquetes.

En la ceremonia de entrega del premio otorgado por el World Future Council en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de los Productos Químicos (SAICM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el apoyo de la Fundación Michael Otto y la Fundación Jua, Colombia fue representada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sr. Carlos Euardo Correa.

Junto a Colombia, fueron galardonadas otras políticas de países como Kirguistán, Suecia, Sri Lanka y Filipinas.

 

contador free