Colombia participó en la Cumbre Ministerial de la OCDE

31/05/2021
Colombia participó en la Cumbre Ministerial de la OCDE

 

París (may. 31/21). Este lunes inició la Cumbre Ministerial de la OCDE –MCM- (Por sus siglas en inglés), en la que durante dos días, los ministros representantes de los países miembros intercambian ideas sobre el proceso de recuperación de la crisis del COVID-19. El tema de discusión es “Valores compartidos: Construyendo un futuro verde e inclusivo". En la primera parte de la MCM, hablaron de la situación económica mundial y las lecciones aprendidas de la Pandemia hasta el momento.  

Durante el primer día, Colombia estuvo representada por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. El Ministro señaló la importancia de esta reunión en el preludio del inicio de los años de pospandemia y destacó la manera en que Colombia ha enfrentado el impacto que la crisis ha generado. Todas las acciones empleadas por Colombia han dejado lecciones claras: “la primera de ellas, una política fiscal muy activa, contracíclica, que minimizó el impacto de la Pandemia frente a lo que se esperaba. El Gobierno invirtió recursos por un monto equivalente a 11% del Producto Interno Bruto para tener un gasto social extraordinario a través de programas como; ingreso solidario y otros programas sociales, como subsidios a la nómina, líneas de garantía en crédito hasta el 90%, entre otros, con los cuales se llegó al 40% aproximadamente de la población”, compartió el Ministro. 

También hizo referencia a la implementación del Compromiso por Colombia, un plan de reactivación que incluye temas tan relevantes como la generación de empleo, el apoyo a los más vulnerables y el desarrollo rural y la construcción de paz con legalidad. El Ministro Restrepo se refirió a que “esto significa inversiones de 40 billones de pesos para generar 2 millones de empleos que buscarán reducir lo que generó la Pandemia en materia de desempleo”. Por último, resaltó la perspectiva de crecimiento de la OCDE para Colombia que este año será de 7,6%, una de las más altas de todos los países miembros de la OCDE. 

La reunión Ministerial continuará el día de mañana, con la participación de la Vicepresidente de la República y Canciller Marta Lucía Ramírez.

En este evento, además, tendrá lugar el cambio de Secretario General de la Organización, con la despedida de Ángel Gurría y la posesión del australiano Mathias Cormann.

 

contador free