Se llevó a cabo la mesa redonda “La experiencia de Colombia en la Integración de Migrantes Venezolanos”, organizada por el Centro de Desarrollo de la OCDE

6/05/2021
Se llevó a cabo la mesa redonda “La experiencia de Colombia en la Integración de Migrantes Venezolanos”, organizada por el Centro de Desarrollo

 

París (may. 9/21). La Misión de Colombia ante la OCDE, con el apoyo del Centro de Desarrollo de la OCDE, organizó el pasado 28 de abril el foro en el cual el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó con detalle el proceso de integración de migrantes venezolanos. El evento contó además con la participación de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE (ELS) y la Dirección General de Gestión de la Migración de Turquía. 

El Director Espinosa presentó los desafíos a los que los migrantes se exponen durante su proceso migratorio y cómo el Gobierno de Colombia ha dirigido su política para ofrecerles los servicios públicos que requieren: salud, educación e integración en el mercado laboral. También presentó el último y gran avance de la política migratoria colombiana: el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. Éste facilitará la provisión de los servicios y la protección de los derechos humanos de los migrantes, a través de la regularización de su estado migratorio. Además, recordó el objetivo de transformar la crisis migratoria en una oportunidad para la recuperación económica post COVID, gracias a la integración laboral de los migrantes en Colombia. 

Por su parte, la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE (ELS), hizo reconocimiento a la labor ejemplar hecha por Colombia para proteger a los migrantes con la expedición del Estatuto. Recordó además que es clave trabajar en la integración de los migrantes en el mercado laboral formal y subrayó que una buena integración, a pesar de ser elevada, es una inversión para el futuro. 

Por su parte, la Dirección General de Gestión de la Migración de Turquía, habló sobre la situación de este país, el mayor estado receptor de migrantes en el mundo (3.6 millones). Presentaron su política de “Armonización”, en la cual se establece una posición de puertas abiertas, con un plan de integración comunitaria, acceso a derechos y servicios públicos y oportunidades de integración laboral. 

En la discusión se resaltó la importancia de fortalecer la cooperación internacional, pues es un problema global y los países receptores no deberían enfrentarlo solos. Se indicó que espacios como estos son clave y que la discusión debe avanzar hacía temas de financiación y cooperación internacional. En esta línea, se señaló que más de la mitad del costo de la migración en Turquía es asumido por el país. Por su parte, el Director de Migración Colombia informó que en Colombia, sólo se recibe el 10% de la cooperación internacional recibida por Turquía. 

La discusión, culminó con el mensaje del Director del Centro de Desarrollo, quien expresó su admiración por el trabajo hecho por los países receptores y recordó que éstos no deberían ser los únicos responsables de enfrentar los retos de la migración, y por ello se debe velar por un diálogo global y mayor cooperación internacional.

 

contador free