La OCDE propone cómo abordar la brecha de protección frente al riesgo de una Pandemia

26/03/2021
La OCDE propone cómo abordar la brecha de protección frente al riesgo

París (mar. 25/21). Tras la necesidad de imponer medidas estatales para contrarrestar la propagación del COVID-19, las empresas alrededor del mundo han enfrentado las consecuencias económicas desencadenadas por ellas. Con la intención de ofrecer el soporte financiero necesario para una recuperación sostenible, gobiernos, empresas, el sector financiero y asegurador, se encuentran discutiendo posibilidades de trabajar conjuntamente, tal y como se discutió en el evento organizado por la OCDE sobre “Cómo Abordar la Brecha de Protección frente al Riesgo de una Pandemia: Preparando El Terreno”.

Este evento contó la participación de actores de sectores económicos, quienes compartieron su experiencia y propusieron soluciones para enfrentar el riesgo global, sobre todo desde la cooperación público-privada.

A lo largo de las nueve sesiones virtuales que tuvieron lugar entre el 23 y 24 de marzo se analizó el impacto de la pandemia sobre las empresas, las medidas de adaptación que les permitieron contrarrestarlo y la necesidad de cooperación entre sectores público, privado, financiero y asegurador. Dentro de los aportes de CEOs de empresas, se presentaron iniciativas para mitigar los efectos económicos de la pandemia y campañas de cooperación exitosas desarrolladas en conjunto con gobiernos. Uno de los ponentes fue el CEO del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, en su presentación, compartió los retos que enfrentó la empresa durante la pandemia y dio a conocer buenas prácticas que permitieron proteger el empleo, así como su actividad y el bienestar de todos sus aliados. El director destacó las lecciones y las oportunidades que dejó la coyuntura y señaló que esta fue una oportunidad para entrenar la adaptabilidad de la empresa frente a lo único cierto en estos tiempos: la incertidumbre.

En otras sesiones se discutieron los retos a los que se enfrentaron las aseguradoras, donde se destacó la importancia de un trabajo cercano entre ellas y los gobiernos. Se explicaron los retos que enfrenta el sector frente a lo que llaman el “riesgo acumulado” producido por la crisis sanitaria y económica. Frente a esto, las aseguradoras mostraron la complejidad que significa pagar todos los daños de una pandemia. Por ello, como expertos en el manejo de riesgo y distribución, están a disposición de cooperar con los gobiernos, quienes tienen a su vez la responsabilidad de orientar los paquetes de apoyo fiscal hacia una reactivación económica sostenible. Además, en todas las sesiones, el análisis de las lecciones aprendidas fue antesala del objetivo global de disponer de mejores gestiones de riesgo que permitan enfrentar futuras crisis con una mejor preparación.

contador free