Colombia participó en la reunión virtual de la CAF-OCDE sobre herramientas digitales para fortalecer la gobernanza y confianza ciudadana

22/03/2021

El pasado 18 de marzo de 2021 tuvo lugar el Webinar sobre herramientas digitales para fortalecer la integridad gubernamental y la confianza ciudadana. Esta reunión contó con un panel de expertos representantes de diferentes países Latinoamericanos y de directivos de la OCDE y CAF. Colombia estuvo representada en esta ocasión por Aura Cifuentes, Directora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC).

El webinar buscaba fomentar el debate y la sensibilización sobre la importancia para los países de América Latina y el Caribe de elaborar estrategias con tecnologías que permitan impulsar la confianza, la integridad y la transparencia. Algunos de los temas tratados fueron la utilización de los datos públicos de forma abierta para combatir la corrupción y asegurar la transparencia, la alfabetización digital de los funcionarios públicos con miras a definir la institucionalidad y responsabilidad en el uso de los datos y finalmente, se resaltó la necesidad de trabajar con el sector privado para el desarrollo de este tipo tecnologías. A lo que el panelista mexicano hizo referencia: “el sector privado es un aliado no solo un consumidor de servicios”.

Colombia por su parte presentó los avances de la política digital existente desde el 2018, resaltando el Portal de Datos Abiertos para entidades públicas donde más de mil entidades han compartido más de diez mil datos en la plataforma. En efecto, el 27 de marzo del 2020 el portal alcanzó un número record de descargas en los datos referentes al COVID 19 compartidos por el Ministerio de Salud. A su vez se resaltó que Colombia continúa enfocando su política de transformación digital centrada en las personas (ciudadanos y funcionarios), por ello durante el 2020 más de 1600 servidores públicos fueron capacitados en seguridad digital.

Finalmente, entre los retos que se identificaron fueron el alcance de este tipo de políticas a todos los ciudadanos y la desmitificación de la charla sobre digital como una charla técnica. En efecto, de las lecciones aprendidas en el 2020, evidencia que lo digital es un tema permea un diverso número de áreas temáticas y debe ser abordado cn una estrategia especifica que tenga a su vez enfoques regionales que permitan verdaderos avances.

contador free