Colombia participó en la primera reunión de la Comisión Global sobre Transición de Energías Limpias de la Agencia Internacional de Energía

18/03/2021
Colombia participó en la primera reunión de la Comisión Global sobre Transición de Energías Limpias de la Agencia Internacional de Energía
Foto: cortesía de la Agencia Internacional de Energía.

 

El pasado 15 de marzo de 2021 tuvo lugar el primer encuentro de la Comisión Global sobre Transición de Energías Limpias. A esta reunión asistieron más de 20 Ministros, entre ellos el Ministro de Minas y Energía de Colombia, el Señor Diego Mesa Puyo.

Este grupo de trabajo se encargará de elaborar una serie de recomendaciones claves para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, prevista para el mes de noviembre próximo. A lo largo de la reuión, se destacó que la transformación energética ofrece una oportunidad enorme para generar empleo y para garantizar la equidad de género. Países líderes en la transformación energética dieron a conocer sus experiencias con el fin de compartir qué elementos son claves para el éxito.

Dentro de los temas claves para asegurar el empleo y el bienestar de los ciudadanos, se discutieron los impuestos verdes, la capacitación de los trabajadores, la colaboración de la mano de sindicatos y el apoyo técnico por parte de los gobiernos. Por otro lado, países como Colombia, Ghana, Francia y la representación de la ONU, resaltaron la importancia de la democratización de la energía y la garantía de un acceso justo dentro y entre los países. En esta línea, el Ministro Mesa recordó a los participantes la importancia de abordar una transición energética inclusiva, en la que se aproveche la competitividad de nuevas tecnologías para que no sólo se alcancen las metas en reducción de emisiones, sino para que también se cierren brechas de acceso.

 

contador free