Agenda de reactivación, acompañada por la OCDE, significa mejor futuro para los colombianos Duque

15/12/2020
Agenda de reactivación, acompañada por la OCDE, significa mejor futuro para los colombianos

 

Bogotá (dic. 14/20). El Presidente Iván Duque afirmó que el documento suscrito hoy con la OCDE, que facilita el acompañamiento del organismo en la agenda de reactivación, significa una diferencia fundamental para las nuevas generaciones de colombianos.

En efecto, el Mandatario, quien este lunes suscribió con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, una carta de intención para el impulso a la recuperación del país, indicó que las políticas públicas del país deben armonizar con las mejores prácticas internacionales.

“Colombia llega en estos 60 años como miembro de la Organización y con este acuerdo que firmamos hoy, esperamos que esta agenda de reactivación segura, incluyente y limpia, marque una diferencia histórica para las nuevas generaciones de colombianos”, afirmó.

El Jefe de Estado subrayó que el documento suscrito “no es una declaración de buenas intenciones, es un camino a la acción”.

Señaló que en “estos duros meses de pandemia” el país logró duplicar el número de unidades de cuidado intensivo a cerca de 11 mil y que mediante un proceso gradual el 95% por ciento de la economía está en funcionamiento, a la par que el 92% de los afectados por el covid-19 está recuperado.

Indicó que en el nuevo ‘Compromiso por Colombia’, lanzado en julio, es “una invitación clara y genuina” para que logremos inversiones cercanas a los 59 mil millones de dólares y que tengan como norte generar cerca de 2 millones de puestos de trabajo.

Resaltó que el presupuesto para el año 2021 tiene aumentos históricos en áreas como la salud, la educación, la cultura, el deporte, el medio ambiente, el agua y el saneamiento y las vías terciarias.

Enfatizó que “esta reactivación no es para que volvamos a como estábamos antes, sino que sea para vislumbrar un mejor futuro”.

Expresó que esta reactivación debe ser incluyente, que “elimine brechas y barreras salariales entre hombres y mujeres” y que también convoque a las micro, pequeñas y medianas empresas para la generación de puestos dignos de trabajo.

Así mismo, aseveró que la reactivación debe ser sostenible y limpia, y recordó que Colombia se fijó las metas de reducir en 51 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero, al 2030, y de ser un país carbono neutral para el 2050.

Igualmente, se refirió a la ambiciosa transición energética donde “pasaremos del 0,2% de nuestra matriz que teníamos en el año 2018 en energías renovables no convencionales hasta más del 14% en el año 2022”.

Sostuvo que la reactivación también tiene que ser digital y en este campo destacó que hay 17 proyectos de inclusión y desarrollo digital que tienen este compromiso.

Manifestó que también se quiere “un sistema regulatorio cada vez más ágil, más proinversión, más procompetencia, y con una visión de integración donde aumentemos el comercio intrarregional y el comercio con el resto del mundo”.

 

Dijo, por último, que “esa agenda que queremos trabajar conjuntamente con la OCDE” busca que –como lo dice el lema de la propia Organización- “a mejores políticas, mejores vidas”.

contador free