Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

7/12/2020
Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  - OCDE

 

París (dic. 7/20). El Banco de la República en asocio con Ideeas, Instituto de Estudios en Desarrollo, economía y sostenibilidad, y la Universidad Tecnológica de Bolívar culminaron el 3 de diciembre con el ciclo de conferencias que realizaron durante este año. En la conferencia moderada por Jaime Bonet, Gerente del Banco de la República, sucursal Cartagena; la Embajadora Alterna de la Misión de Colombia ante la OCDE compartió con los asistentes el proceso de ingreso de Colombia desde el 2008 cuando el país ingresó al Centro de Desarrollo, centro de pensamiento de la organización donde tienen asiento países miembros y no miembros, hasta el día de hoy. 

La Embajadora Alterna se refirió también a los principales beneficios de que hoy seamos el miembro número 37 de la OCDE. Entre los que se encuentran el poder ser parte de espacios de discusión de los temas más importantes en la formulación de políticas públicas, el acceder a informes de desarrollo, conocer de primera mano las experiencias de otros países, asistir a reuniones de alto niveles, entre otros. Además, la doctora Alonso resaltó lo importante que ha sido para Colombia ser parte de la organización en medio de la Pandemia que atraviesa el mundo entero ya que hacemos parte del debate de cómo hacer frente a esa situación, conocer cómo los países líderes del mundo lo están haciendo, compartir nuestras victorias tempranas e identificar cuál es el diseño de acciones que debemos tener en cuenta. Esto ha permitido que nuestros Ministros y delegados estén alineados con las directrices OCDE primero que muchos otros países de la región. 

Por otro lado, también hizo referencia a la importancia de tener acceso a la medición, tanto al ser medidos como comparados con los otros países OCDE. Esto permite saber dónde estamos, identificar debilidades y generar acciones concretas. Para la Embajadora Alterna “hemos dado el primer paso, ya ingresamos. Ahora, tenemos que trabajar más fuerte para mejorar nuestros estándares y mantenernos en el largo plazo”.

contador free