Colombia en el Panel de Migraciones en el marco del Diálogo de Migraciones y Desarrollo 2020 de la OCDE

7/12/2020
 Colombia en el Panel de Migraciones en el marco del Diálogo de Migraciones y Desarrollo 2020

 

París (dic. 1/20). Durante los días 23 y 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2020, se desarrolló el Diálogo de Política sobre Migraciones y Desarrollo 2020 de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico. El diálogo organizado por el Centro de Desarrollo, contó con la participación de miembros de la OCDE, ministros de distintos países, Directores de organizaciones de migrantes, delegados de  países miembros del Centro de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros. 

Uno de los paneles estuvo moderado por Gloria Alonso, Embajadora Alterna de la Misión de Colombia ante la OCDE. El Panel, Asuntos Emergentes de la Integración Socioeconómica de los Migrantes en los Países en Desarrollo, contó con la participación de la Ministra de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania y, el representante del Consejo Nacional para la Atención a Migrantes en Guatemala (Conamigua).  El panel abordó el papel que desempeñan las tendencias demográficas en la migración, los retos y oportunidades del aumento de los jóvenes migrantes y algunos datos y referencias de acciones implementadas por algunos países. 

La Embajadora Alterna tuvo la oportunidad de compartir también con los participantes acerca de la situación migratoria Colombia.  Mencionó la decisión del gobierno del Presidente Iván Duque, respecto a hacer de Colombia un país de puertas abiertas para los migrantes y de adoptar una estrategia de política de inclusión al migrante, “basada en el mejor registro y documentación, promoción de la empleabilidad, apoyo a los emprendimientos, fomento a la cooperación y apoyo transversal a los grupos más vulnerables cómo son las mujeres, jóvenes y niños, entre otros”. 

El Panel concluyó la importancia de potencializar las oportunidades que brindan los migrantes en los países de llegada, el entender las migraciones como un asunto que trasciende la ayuda humanitaria y la necesidad de que los países preparen estrategias al largo plazo, sin desconocer los retos que ello implica.

contador free