Balance positivo para Colombia en el Informe de Perspectivas Económicas de la OCDE

7/12/2020
Balance positivo para Colombia en el Informe de Perspectivas Económicas

 

París (dic. 5/20). La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) presentó su documento de Perspectivas Económicas para 2021 y 2022. Este informe, recopila las medidas tomadas en materia económica por los diferentes países miembros de la organización, durante el 2020 y presenta sus proyecciones de crecimiento para los próximos dos años. En efecto, se estima que por los efectos económicos y sociales que originó la Pandemia, la economía mundial registrará una caída de 8.3% en 2020.

Así mismo, para los siguientes dos años, gracias a las medidas adoptadas por los países miembros para enfrentar este choque ya se vislumbran indicios de recuperación y la OCDE proyecta un crecimiento de 4.2% y 3.7% en cada año respectivamente. Puede decirse que el reporte es optimista con respecto a la recuperación de la situación económica en general, aunque aún en un marco de incertidumbre que dependerá de la rapidez con la cual se dé el proceso de vacunación de la población, la recuperación de la confianza inversionista y las probabilidades de una segunda ola de confinamiento por el resurgimiento del virus en algunos países. 

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, destaca en la presentación del reporte, la importancia de las políticas que han tomado los gobiernos en materia de protección del empleo y de las empresas, apoyo al desarrollo científico, y el necesario impulso fiscal y monetario, para evitar una mayor desaceleración de las economías y sus efectos sobre la población vulnerable entre otros. Para el Secretario, “Se ha evitado lo peor, se ha conservado la mayor parte del tejido económico, que podría reactivarse rápidamente, pero la situación sigue siendo precaria para un porcentaje importante de población vulnerable, empresas y países.”  Sin embargo, considera que la economía mundial dará un giro en los próximos 2 años y que el PIB logrará llegar a los niveles pre-pandemia de finales del 2021 en este periodo. 

El reporte proyecta que la recuperación económica será desigual para los países y dependerá principalmente del manejo del virus en cuanto a testeo, rastreo, aislamiento y velocidad en proceso de vacunación de la población. Es fundamental que los gobiernos continúen implementando acciones de cara a los más vulnerables, pero con una mayor eficiencia del gasto público, sin olvidar que las medidas sanitarias y económicas deben ir de la mano.  En opinión de la OCDE, el activismo monetario y fiscal no deben preocupar siempre y cuando cumplan su propósito como estimulantes del crecimiento y el empleo, en caso de que ello no ocurra invita a la revisión de las políticas adoptadas.

En esta línea, conforme a las medidas de recuperación y reactivación económica que emprende Colombia, la OECD proyecta un crecimiento de la economía, del 3.5% para el año 2021 y del 3,7% para el 2022. Si bien, como lo plantea le informe, “El COVID-19 ha golpeado con fuerza a Colombia, pero están surgiendo indicios de recuperación” gracias a lo que según el informe son medias contundentes y oportunas, de política macroeconómica.

Aquí pueden consultar el documento completo:

contador free