Gracias a la gestión realizada con organismos internacionales, Colombia fortalece su compromiso con la seguridad vial

30/11/2020
Gracias a la gestión realizada con organismos internacionales, Colombia fortalece su compromiso

 

La ANSV se convierte en la primera entidad del país en firmar un Memorando de Entendimiento con un grupo de trabajo permanente de un órgano administrativamente ligado a la OCDE, luego del ingreso de Colombia a esa organización.

Así mismo, el Gobierno Nacional solicitará formalmente su adhesión como miembro al Foro Internacional de Transportes (FIT) en la OCDE, grupo de expertos para la política de transporte, que tiene como misión fomentar la compresión del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.

Bogotá, D.C., noviembre 27 de 2020 (@ansvcol). Colombia sigue su trabajo decidido por fortalecer la seguridad vial en el país. Hoy, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), anuncia dos hechos trascendentales en esta tarea, que marcarán un nuevo derrotero para seguir salvando vidas en la vía.

El  primero  es  que  la   ANSV   se   convierte   en   miembro   del   IRTAD   (International Road Traffic and Accidente Database), la base de datos internacional de tráfico y accidentes por carretera más importante del mundo, de la que hacen parte 80 miembros y observadores de más de 43 países.

La otra noticia es que Colombia solicitará formalmente su adhesión como miembro al Foro Internacional de Transportes (FIT), en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Al hacerlo, se convertirá en el cuarto país latinoamericano a solicitar acceso al FIT, luego de México, Chile y Argentina. Los tres países se volvieron miembros de la institución respectivamente en 2003, 2012 y 2015.

El presidente Iván Duque Márquez, destacó los esfuerzos del país para que esta adhesión al IRTAD fuera posible. “Yo celebro que este acuerdo que se firma el día de hoy es para que toda esta sumatoria de esfuerzos nos permitan salvar más vidas en las vías, nos permitan tener indicadores confiables, comparables en tiempo real y que también trascienda a que cuando alguien asume la tarea de conducir un vehículo entienda que ese no es un derecho, es un deber y esa conciencia del deber cuando asumimos la conducción es lo que nosotros necesitamos, que al más alto nivel esté siempre apropiada con la conciencia colectiva de los ciudadanos. Por todo eso, yo también quiero agradecerle de nuevo al doctor Young Tae Kim, Secretario General del Foro Internacional de Transporte,

porque Colombia se vincula y se vincula porque este gobierno hemos logrado que la Agencia Nacional de Seguridad Vial trascienda y que su presupuesto, que no es un presupuesto pequeño, y que obedece también a los recaudos por parte de los sistemas de aseguramiento nosotros podamos, en toda la pedagogía que se hace, tener la claridad que día a día, mes a mes, año a año, Colombia quiere ser líder regional en la reducción sustancial y exponencial de la siniestralidad vial”, dijo el presidente Duque.

Por su parte, Young Tae Kim, Secretario General del Foto Internacional de Transporte, expresó su agradecimiento con Colombia por los esfuerzos que hace para fortalecer la seguridad vial. “Nuestro trabajo en los últimos años ha resaltado el liderazgo y rol protagónico de Colombia y sus autoridades, tanto en América Latina como en el mundo, en promover acciones en pro de mejoras en seguridad vial. Nos encontramos enormemente honrados y agradecidos con el presidente Iván Duque Márquez, por haber aceptado participar y clausurar este evento. Señor presidente, su presencia es un signo fuerte de la que esperamos seguir haciendo una relación cada vez más estrecha y fructífera entre Colombia y el Foro Internacional del Transporte”, puntualizó el señor Young Tae Kim.

El IRTAD es un grupo de trabajo permanente sobre seguridad vial perteneciente al FIT, y su objetivo es promover el conocimiento internacional sobre seguridad vial y contribuir a reducir el número de víctimas de siniestros viales en el mundo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial había iniciado su proceso de admisión al IRTAD en el primer trimestre de 2019, y hoy firma un Memorando de Entendimiento con ese organismo. Con esto, se convierte en la primera entidad de Colombia en refrendar un acuerdo con algún grupo de trabajo de un órgano en la OCDE.

“Si hay algo que hemos resaltado de manera permanente desde el primer día en el Ministerio de Transporte es que este Gobierno ha centrado la seguridad vial en el cuidado de las personas. De todos los actores viales como peatones, conductores, ciclistas, niños, adolescentes, trabajadores de nuestras obras, pilotos, pasajeros, viajeros, todos son el foco de nuestras acciones diarias y esa labor de cuidar cada vida, la seguridad vial es fundamental. De ahí que hayamos adoptado diferentes convenios con algunas de las entidades internacionales más destacadas ya que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, en la medida que todas son evitables, al igual que todos los siniestros viales. Y, por fortuna, los esfuerzos que hacemos desde el ministerio, canalizados a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, están dando frutos. Es claro que un tema fundamental en la seguridad vial es la unión de voluntades y de intenciones, por eso estas dos noticias nos exhortan a continuar trabajando en diferentes estrategias para seguir reduciendo la siniestralidad en Colombia”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El IRTAD contiene datos validados y actualizados de accidentes y exposición de sus países miembros. Incluye datos de seguridad y tráfico agregados por país y año desde 1970. Todos los datos se recopilan directamente de los miembros que lo integran.

Esta base de datos se ha convertido en una fuerza central en la promoción de la cooperación internacional sobre datos de siniestros viales y su análisis. Ha sido aclamado

como "modelo de un esfuerzo multinacional", y sus datos de siniestros viales se describen como "simplemente lo mejor en el mundo".

Entre las labores que realiza el IRTAD está el intercambio de información sobre tendencias de seguridad y políticas de seguridad vial, así como de metodologías; la elaboración de propuestas sobre posibles mejoras a accidentes de tráfico y la recopilación y análisis de datos de tráfico relacionados; la recopilación de datos sobre siniestros viales, complementarios a otras fuentes, y el análisis de esos datos para brindar asesoramiento sobre temas específicos de seguridad vial. Además, contribuye a la cooperación internacional en datos de accidentes de tráfico y su análisis.

Como miembro del IRTAD, La ANSV tendrá, entre sus responsabilidades compartir los datos nacionales, asistir a las reuniones anuales, colaborar con los países miembros, mantener comunicación continua y proteger los datos compartidos.

Para el país, la entrada al IRTAD supone una serie de beneficios que incluye:

Intercambio con la base de datos internacional de tráfico y siniestros viales.
Acceso a todas las publicaciones de investigación.
Participación en los proyectos de investigación que desarrollen.
Contacto con expertos internacionales.
Compartir experiencias exitosas.
Cooperación internacional para desarrollar proyectos.
Actualización permanente.
Reconocimiento internacional de nuestras experiencias.
Misión de revisión de datos.
Recomendaciones de buenas prácticas para el manejo de datos.

Colombia, a un paso de unirse al ITF

Convencida de la importancia de la seguridad vial como parte fundamental de las tareas del sector transporte, hace dos años, tras asumir como Ministra de Transporte, Ángela María Orozco fue invitada a la cumbre anual del Foro Internacional de Transportes (FIT) en Leipzig, Alemania, donde año tras año se reúnen expertos en política de transporte mundial. Tras su participación y gestión en el evento, Colombia decidió empezar el proceso de acercamiento en vista de volverse miembro del Foro, una misión nada fácil, pues se necesita contar con aliados, fondos y autorizaciones. Además, también se necesitan múltiples discusiones y negociaciones con los otros países miembros del FIT para ser aceptado en esta organización.
En los próximos días el Gobierno colombiano radicará una carta de solicitud de adhesión al FIT, y espera que el organismo, en su cumbre anual en mayo de 2021, anuncie y ratifique su unión.

El FIT es una organización intergubernamental que actúa como un grupo de expertos para la política de transporte. Está administrativamente ligado a la OCDE. Tiene como misión fomentar la compresión del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Actúa como una plataforma para el debate y la negociación previa de cuestiones políticas de todos los modos de transporte. Además, se encarga de analizar tendencias, compartir conocimiento y promover el intercambio ente los tomadores de decisiones de transporte y la sociedad civil. Sus cumbres anuales permiten el diálogo sobre políticas de transporte entre Ministros de Transporte de sus 62 países miembros.

contador free