govcoimg

Misión permanente de Colombia ante la OCDE en París

OCDE
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 62 Avenue de New York, 75016, Paris - Correo electrónico: [email protected]
Microsoft anuncia que incluyó a Colombia en la expansión de capacitación en ciberseguridad que hará en 23 países

 

  • La decisión fue dada a conocer en el marco de la reunión que sostuvo el Presidente Iván Duque, en Cartagena, con Kate Behncken, Vicepresidente de Filantropías de Microsoft, Naria Santalucia, Microsoft filantropías, y Jaime Galviz, Gerente Microsoft Colombia.

  • Mientras los ataques de los ciberdelincuentes aumentan en cantidad y sofisticación, el mundo enfrenta una escasez de mano de obra capacitada en ciberseguridad. En tres años habrá 3,5 millones de empleos en ciberseguridad en el planeta.

  • Microsoft ha extendido su programa de capacitación en ciberseguridad a 23 países, incluida Colombia, donde trabajará de la mano del SENA y la Universidad de Los Andes para capacitar a más de 65 mil colombianos -de los cuales 20 mil serán mujeres- en las habilidades que contribuyan a crear espacios digitales más seguros.

 

El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves que Colombia fue incluida en la extensión de su programa de capacitación en ciberseguridad, que hará en 23 países, donde trabajará de la mano del SENA y la Universidad de Los Andes para capacitar a más de 65 mil colombianos -de los cuales 20 mil serán mujeres- en las habilidades que contribuyan a crear espacios digitales más seguros.

La decisión fue dada a conocer en el marco de la reunión que sostuvo el Presidente Iván Duque, en Cartagena, con Kate Behncken, Vicepresidente de Filantropías de Microsoft, Naria Santalucia, Microsoft filantropías, y Jaime Galviz, Gerente Microsoft Colombia, en la que, además, los representantes del gigante tecnológico manifestaron el interés de la compañía de expandir nuevos mercados en Colombia, así como los retos de la post pandemia, la sostenibilidad y el medioambiente.

Según se dijo, “Microsoft se ha aliado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para desarrollar un estudio detallado sobre la brecha de habilidades y su capacidad para hacer crecer la fuerza laboral de ciberseguridad a través de la educación y capacitación postsecundaria”.

De acuerdo con la información, Microsoft trabajará con instituciones educativas locales, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y empresas para desarrollar un programa de habilidades de ciberseguridad, a medida que se adapte a las necesidades únicas de cada mercado, basándose en datos sobre la brecha de habilidades de ciberseguridad en cada país.

En Colombia, “Microsoft liderará una importante iniciativa para aumentar la capacidad nacional de ciberseguridad. Esta incluye programas de capacitación profesional que desarrollen las habilidades adecuadas y fortalezcan las competencias en áreas como seguridad digital, seguridad de la información, ciberseguridad e infraestructuras críticas”.

Adicionalmente, se dijo que “como parte de esta expansión, la empresa ofrece rutas de aprendizaje gratuitas en ciberseguridad a través de su plataforma de aprendizaje LinkedIn. Además, los estudiantes que buscan oportunidades de habilidades más técnicas pueden acceder a cursos de seguridad gratuitos a través de la plataforma Microsoft Learn, que cuenta con 47 rutas de aprendizaje y cientos de horas de contenido”.

Finalmente, se indicó que “las instituciones educativas necesitan más maestros capaces y equipados para enseñar a los estudiantes de ciberseguridad. A través del programa Microsoft Learn for Educators, Microsoft ofrece a todas las instituciones de educación superior acceso a un plan de estudios gratuito, capacitación para educadores y herramientas para la enseñanza, incluidos cursos como Microsoft Security, Compliance e Identity Fundamentals, certificación de Microsoft Azure Security Technologies y más”.

“También brinda a los profesores de todas estas instituciones acceso a recursos adicionales que incluyen exámenes gratuitos de práctica y certificación, apoyo para la integración curricular y más. Hasta la fecha, más de mil instituciones de educación superior en los Estados Unidos se han unido al programa”, aseguró el informe.

Estas capacidades, según explicaron, ya tienen una alta demanda, de hecho “para 2025 habrá 3,5 millones de empleos de ciberseguridad abiertos en todo el mundo, lo que representa un aumento del 350 por ciento en un período de ocho años.  En Estados Unidos, por cada dos vacantes en ciberseguridad que se abren, un tercio se queda sin cubrir”.

Adicionalmente, para explicar la necesidad de estas capacitaciones y el cierre de la brecha de habilidades, el informe reveló que “el número de ataques de ciberseguridad, en todo el mundo, aumenta cada día y aumenta en complejidad a medida que los ciberdelincuentes continúan intensificando su actividad. Las personas se verán afectadas sin importar donde vivan. Es fundamental que invirtamos en la fuerza laboral de ciberseguridad para garantizar que haya suficientes personas con las habilidades necesarias para frustrar estos ataques y mantener a las organizaciones y a las personas seguras”.

(Con información de Microsoft)