govcoimg

Misión permanente de Colombia ante la OCDE en París

OCDE
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Teléfono Local: 1.212.355.7776   Dirección: 62 Avenue de New York, 75016, Paris - Correo electrónico: [email protected]
Colombia presenta el Plan Nacional de Infraestructura de Datos en seminario OCDE sobre el proyecto “Going Digital III”

 

El 13 de mayo de 2022 se realizó el seminario virtual: “Administración de datos, acceso, uso compartido y control”. En el seminario se presentaron los avances del trabajo de la OCDE en el marco del Módulo 1 del Proyecto Horizontal, Going Digital III, el cual tendrá como resultado un informe sobre los desafíos, las políticas y los aspectos prácticos de la administración, acceso, intercambio y control de datos.  

El seminario se dividió en tres paneles: (i) oportunidades y riesgos de las políticas de datos abiertos; (ii) Medidas para fomentar la confianza y abordar las barreras injustificadas a la apertura de datos; (iii) estrategias nacionales de datos.   

Durante el tercer panel el Viceministro de transformación digital, Iván Durán, fue invitado a presentar el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID), siendo dicha estrategia una política de ejemplo para otros países OCDE.

El PNID, que se expidió en febrero de 2022, busca consolidar un sector público basado en datos, implementar un modelo de gobernanza de datos y fomentar espacios de intercambio de datos seguros para impulsar la innovación en Colombia. En el nuevo Plan se incorporan innovadores mecanismos de uso e intercambio de datos, entre ellos los modelos de Data Trust, Data Commons, Data Marketplace (Mercado de Datos) y portales de datos.